21/04/2025
Especialistas iraquíes del ámbito judicial visitan la sede de Eurojust para conocer de cerca el trabajo de la agencia europea para la cooperación judicial penal
El terrorismo yihadista ha conseguido convertir Irak no solo en un campo abierto al combate, sino en un espacio de batalla para la captación, la radicalización, el reclutamiento, el entrenamiento y la comisión de atentados. Esta situación hace cada vez más necesaria la cooperación tanto policial como judicial entre las diversas instituciones de Irak y otros países del mundo.
En el marco del proyecto europeo CT Just, una delegación iraquí ha realizado una visita a la agencia para la cooperación judicial penal, Eurojust. La delegación, encabezada por los representantes del Centro Nacional Iraquí de Cooperación Judicial Internacional (NCIJC), el juez Ali Al-Tameemi y el señor Fikrat Al-Abbodi, han podido conocer de primera mano el trabajo de la agencia europea.
El objetivo principal de esta visita ha sido establecer un canal directo de comunicación entre el Centro Iraquí con Eurojust y, de esta manera poder avanzar en mecanismos prácticos de cooperación judicial, especialmente en lo relativo al intercambio de información y pruebas en casos de crímenes internacionales, financiación del terrorismo y violaciones graves de derechos humanos.
El juez Al-Tameemi, que es además el punto de contacto oficial de Iraq ante Eurojust, ha expresado junto con su equipo la satisfacción del NCIJC por haber contribuido en los últimos años a facilitar información útil a agencias europeas para prevenir atentados y localizar sospechosos. Además, han subrayado que su experiencia se basa en dos décadas enfrentando el terrorismo en su territorio y han manifestado su voluntad de cooperar para eliminar el crimen, integrarse en la comunidad internacional y participar activamente en el intercambio de asistencia legal y judicial.
Este encuentro ha sido posible gracias al trabajo desarrollado anteriormente sobre el terreno por el proyecto CT Just, que comenzó con la visita del vicepresidente de Eurojust a Bagdad. CTJust ha facilitado el nombramiento de un punto de contacto (Juez Al-Tameemi) así como el fortalecimiento de esta nueva relación que Julián Cabrero López, magistrado español y experto a cargo de los asuntos multilaterales de CTJust, califica de “gran paso adelante en la normalización de la participación de Iraq en todos los mecanismos de cooperación internacional”.