19/03/2025
En el marco del proyecto UE-CCF, la asistencia técnica se encargará también de realizar un plan de impacto y gestión ambiental.
La FIAP, a través de su mecanismo de Cooperación con el Caribe (UE-CCF), ha financiado el proyecto de diseño y trazado de una tubería de agua tratada que se reutilizará para riego y recarga del acuífero, a la vez que permitirá la conexión de las comunidades de Bellevue Gap y Belle Tenantry al sistema de tratamiento de agua de Bridgetown en Barbados. La asistencia técnica ha contemplado también la evaluación de impacto ambiental y el plan de gestión ambiental de dicha conexión al sistema de tratamiento de Bridgetown (BSTP). Al finalizar esta consultoría y tras los trabajos de construcción, un total de 225 viviendas contarán con instalaciones de saneamiento y 235 hectáreas dispondrán de agua tratada para riego en Bridgetown, Barbados.
El evento de lanzamiento ha tenido lugar en la sede la Autoridad del Agua de Barbados (BWA) y ha contado con la participación de la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Delegación de la Unión Europea para Barbados (DUE), la Organización de los Estados Caribeños Orientales (OECS) y el Foro del Caribe del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (CARIFORUM). La DUE como la BWA se han mostrado satisfechos con el inicio de los trabajos y confían en los beneficios que traerán para la ciudad.
Una delegación formada por la BWA, FIAP, Desarrollo Multilateral (DEM) , CARICOM /CARIFORUM, ha realizado el recorrido provisional previsto para la tubería de agua tratada con el fin de conocer el territorio. La FIAP, CARICOM/CARIFORUM, la DUE han mantenido, también, un encuentro con representantes de la Oficina de Asuntos de Género de Barbados, con el fin de presentar las actividades y promover la implicación de todos los actores.
En la actualidad, la BWA implementa la estrategia 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar) para el proyecto Climate Resilience Wastewater Systems (3R-CReWS) en Barbados. Este proyecto cuenta con financiación de 40 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima (GCF) para el diseño, licitación e instalación de equipamiento avanzado en la planta de tratamiento de agua de Bridgetown (BSTP). Por otro lado, el Fondo de Desarrollo para el Caribe (CDF) ha aportado 10 millones de dólares para realizar los trabajos de infraestructura necesarios de actualización de la BSTP y su sistema.
El objetivo es conseguir una senda de resiliencia climática a través del incremento de etapas en la BSTP. En concreto, añadir la tercera fase de tratamiento de agua; la conexión de dos comunidades (Belle Tenantry y Bellevue Gap) al sistema de recolección de agua residual de la BSTP; y la instalación de una tubería de 9 Km para suministrar agua tratada para el riego de 235 hectáreas y la inyección de pozos para la recarga del acuífero. El Gobierno de Barbados, a través de la BWA, ha cofinanciado y es responsable de las dos últimas actividades.