04/05/2023
El proyecto europeo EU4FOCAL organiza una formación en Albania sobre inspección ocular en la escena de un crimen
La escena del crimen o escena del delito constituye uno de los pilares fundamentales de la investigación policial. Para poder poner a disposición de la justicia y, llegado el caso, condenar a los presuntos autores de los delitos, es necesaria una correcta y minuciosa intervención en la escena del crimen o escenario del crimen. Este proceso incluye la recopilación de evidencias y pruebas objetivas en la escena del delito o escenario del crimen, las cuales serán remitidas a los laboratorios policiales para su análisis.
Sin un adecuado procesamiento de las evidencias en la escena del crimen o escena del delito no será posible obtener pruebas forenses válidas que permitan sustanciar una condena. La investigación de la escena del crimen, incluyendo la transmisión adecuada de la escena del crimen a través de registros fotográficos y análisis detallados o escena del delito es esencial para garantizar la justicia y el cumplimiento de la ley.
El proyecto EU4FOCAL ha organizado una formación teórico-práctica en la que dos policías nacionales españoles han trabajado con sus homólogos albaneses en la inspección ocular de la escena del crimen o escena del delito.
Con esta capacitación se pretende armonizar los procedimientos de la policía albanesa y aproximarlos a los estándares europeos. Además, se está dotando de equipamiento moderno a la policía de Albania, como maletines de inspección ocular y equipos avanzados para la captura y mejora del revelado de las impresiones dactilares.
El objetivo de la formación es reforzar las capacidades especializadas de Albania mediante procedimientos y estándares europeos para procesar adecuadamente la escena de un crimen o escena criminal. Hasta el momento, se han realizado tres cursos en diferentes lugares del país con la intención de proporcionar una mayor difusión entre los diferentes departamentos territoriales.
El proyecto EU4FOCAL, financiado por la UE, tiene como objetivo apoyar a las instituciones albanesas en la lucha contra el crimen organizado y promover las investigaciones financieras. La policía albanesa es una de las principales beneficiarias de las actividades realizadas por el proyecto.