Se trata de la tercera fase del programa regional en América Latina sobre cambio climático, Euroclima.
Es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el Gobierno Federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo del programa es facilitar el diálogo sobre políticas regionales y también proporcionar apoyo técnico y financiero para el desarrollo y la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático y políticas de mitigación en la región latinoamericana.
Con una duración de tres años y una financiación de 144 millones de euros, la Comisión Europea ha contado con cinco instituciones europeas para la gestión del proyecto: FIIAPP, AECID, GIZ, Expertise France y L'Agence Française de Développement.
Sostenibilidad ambiental y cambio climático
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Rep. Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haiti, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago
144.000.000€
Comisión Europea, Gobierno Federal de Alemania, Gobierno de Francia y Gobierno de España
El hidrógeno verde es una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles que generan las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio. En el marco de Euroclima, el programa de cooperación insignia de la Unión Europea para la promoción de políticas climáticas en América Latina y el Caribe, la FIAP está trabajando con las autoridades de Panamá para convertir el país centroamericano en un productor y distribuidor clave de esta energía que se genera con agua.